logo jurados

cec menu

menú

Inicio de sesión

Se encuentra usted aquí

Inicio

Juicio por jurados

css

juicio por jurados

Experiencia del primer jucio por jurados en La Plata

Entrevista a Carmen Palacios Arias, Jueza del TOC N°5 de La Plata. Experiencias compartidas del primer Juicio por Jurados realizado en el Departamento Judicial La PLata en noviembre 2016.

ver entrevista

Información relacionada 

Selección de jurados

Jornada teórico - práctica, dictada por Maxwell Gould, Defensor de Oficio, Legal Aid Society of New York; el día 17 de abril de 2017, en el salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata. Destinada a Defensores oficiales y docentes de la materia. Organiza: Observatorio de Litigación y Juicio por Jurados extensión de la UNLP.

Informes e inscripción

extension@jursoc.unlp.edu.ar

Curso de Postgrado en Litigación Penal

En el Colegio de Magistrado de Dolores, se realizará entre los meses de marzo y julio 2017,  un curso de postgrado en "Litigación Penal". Coordinador académico: Ricardo Favorotto; equipo docente: Santiago Inchausti, Gustavo Raul Fissore, Juan Sebastian Galarreta, Carlos Ezequiel Oneto y Nestor Maximiliano Giudice. Las clases se dictarán cada 15 días alternadamente entre Dolores y Pinamar. Actividad arancelada con cupos limitados. 

Información relacionada

Páginas

explorar

destacados

La participación de los ciudadanos en el proceso penal redefine el rol de los operadores y la dinámica del proceso. ¿Cuál es el alcance de este cambio?. Los operadores cuentan su experiencia.

audiencia preliminar

¿Por qué adquiere tanta importancia la audiencia del artículo 338 en el juicio por Jurados? ¿Es necesario contar con una pauta que guíe el desarrollo de esta audiencia?. Las decisiones en esta etapa son esenciales para asegurar el "juego limpio" durante el juicio.

seleccion de jurados

Primer contacto de los potenciales jurados con los operadores del caso. La gestión y la coordinación de esta audiencia es central para que los jurados perciban la importancia de su rol. Se intenta evitar que formen parte del jurado personas que presentan aristas críticas para el éxito de la teoría del caso. ¿Seleccionamos o deseleccionamos?

instrucciones al jurado

Son importantes para evitar que la decisión del jurado resulte arbitraria o caprichosa. Su calidad y pertinencia tiene relación directa con las posibilidades de recurrir la decisión. A través de la lectura de las instrucciones, el juez le hace saber al jurado cuál es la ley aplicable a los hechos. ¿Cómo transmitir esta información a un jurado ciudadano?

litigación

El escenario de litigación con jurados cambia radicalmente. La experiencia no es garantía para un desempeño profesional. Necesitamos aprender nuevas técnicas.