logo jurados

cec menu

menú

Inicio de sesión

Se encuentra usted aquí

Inicio

Juicio por jurados

css

juicio por jurados

Un sistema que funciona bien

Opinión del Fiscal de Pergamino, Pablo Santamarina, a dos años de la implementación de la Ley de Juicio por Jurados.

Ver nota

El juicio por jurados de ciudadanos y la democratización de la justicia - Primera Plana, diciembre 2016

 

el pueblo administrando justicia

El tercer juicio por jurados en Quilmes, finalizó con un veredicto de condena por homicidio culposo para un policía que mató a un motochorro que estaba asaltando a un muchacho.

Información relacionada

Quilmes: Primer condena de un jurado a un "justiciero policial" - AAJJ, diciembre 2016

jurado popular condenó la violencia machista

Cristian Pilotti fue declarado culpable por agredir a su expareja en un boliche. Por primera vez en un juicio por jurados en Mar del Plata, la condena consideró el agravante de violencia de género.

Información relacionada 

El jurado popular vio violencia machista - Página 12, diciembre 2016

Páginas

explorar

destacados

La participación de los ciudadanos en el proceso penal redefine el rol de los operadores y la dinámica del proceso. ¿Cuál es el alcance de este cambio?. Los operadores cuentan su experiencia.

audiencia preliminar

¿Por qué adquiere tanta importancia la audiencia del artículo 338 en el juicio por Jurados? ¿Es necesario contar con una pauta que guíe el desarrollo de esta audiencia?. Las decisiones en esta etapa son esenciales para asegurar el "juego limpio" durante el juicio.

seleccion de jurados

Primer contacto de los potenciales jurados con los operadores del caso. La gestión y la coordinación de esta audiencia es central para que los jurados perciban la importancia de su rol. Se intenta evitar que formen parte del jurado personas que presentan aristas críticas para el éxito de la teoría del caso. ¿Seleccionamos o deseleccionamos?

instrucciones al jurado

Son importantes para evitar que la decisión del jurado resulte arbitraria o caprichosa. Su calidad y pertinencia tiene relación directa con las posibilidades de recurrir la decisión. A través de la lectura de las instrucciones, el juez le hace saber al jurado cuál es la ley aplicable a los hechos. ¿Cómo transmitir esta información a un jurado ciudadano?

litigación

El escenario de litigación con jurados cambia radicalmente. La experiencia no es garantía para un desempeño profesional. Necesitamos aprender nuevas técnicas.