Logo MPBA - Nuevo

boton menu MPBA

cec menu

menú

Inicio de sesión

logo jurados

Se encuentra usted aquí

Inicio

Juicio por jurados

css

juicio por jurados

Técnicas de investigación, proceso acusatorio y juicio por jurados

En el Aula Magna de la Universidad La Matanza, el día 24 de Junio del 2019 se realizó la "Jornada sobre la Experiencia Norteamericana en materia de técnicas de investigación, proceso acusatorio, juicio por jurados". La actividad se inició con las palabras de Patricia Ochoa (Fiscal general de La Matanza); además contó con la disertación de Everardo Rodriguez (Fiscal Federal en el distrito de Nueva York occidental) quien expuso sobre diversas herramientas y técnicas procesales utilizadas por el acusador penal en el proceso.

Defensa pública y juicio por jurados: lecciones aprendidas

El miércoles 12 de junio se realizó en el salón auditorio del Colegio de Abogados de La Plata la Jornada "Defensa Pública y Juicio por Jurados: Lecciones aprendidas" organizada por el MPBA.  Se trabajo sobre casos concretos en los siguientes temas: preparación de la Teoría del Caso: el secreto del éxito; los “SI” y los “NO” en el alegato de apertura; claves para elexamendirecto y contraexamen de testigos y peritos; los “SI” y los “NO” en el alegato de clausura.

Experiencia en los Estados Unidos

Conferencia magistral "Participación ciudadana en la justicia penal, la experiencia del juicio por jurados en los Estados Unidos", el día 06 de agosto 2018 a las 14:30 hs. en el Colegio de Abogados de La Plata. Expositoras: Valerie Hans, doctara en psicología social (USA) y Paula Hannaford-Agor, doctora en jurisprudencia (USA). Organiza: MPBA, INECIP y Embajada de los Estados Unidos en Argentina.

 

Páginas

explorar

destacados

La participación de los ciudadanos en el proceso penal redefine el rol de los operadores y la dinámica del proceso. ¿Cuál es el alcance de este cambio?. Los operadores cuentan su experiencia.

audiencia preliminar

¿Por qué adquiere tanta importancia la audiencia del artículo 338 en el juicio por Jurados? ¿Es necesario contar con una pauta que guíe el desarrollo de esta audiencia?. Las decisiones en esta etapa son esenciales para asegurar el "juego limpio" durante el juicio.

seleccion de jurados

Primer contacto de los potenciales jurados con los operadores del caso. La gestión y la coordinación de esta audiencia es central para que los jurados perciban la importancia de su rol. Se intenta evitar que formen parte del jurado personas que presentan aristas críticas para el éxito de la teoría del caso. ¿Seleccionamos o deseleccionamos?

instrucciones al jurado

Son importantes para evitar que la decisión del jurado resulte arbitraria o caprichosa. Su calidad y pertinencia tiene relación directa con las posibilidades de recurrir la decisión. A través de la lectura de las instrucciones, el juez le hace saber al jurado cuál es la ley aplicable a los hechos. ¿Cómo transmitir esta información a un jurado ciudadano?

litigación

El escenario de litigación con jurados cambia radicalmente. La experiencia no es garantía para un desempeño profesional. Necesitamos aprender nuevas técnicas.